Fórmulas y recetas, antiguas y modernas, para (casi) todo.

Barnices y lacas

 
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Más información sobre este tema en nuestro Blog. 

—Para quitar el barniz del charol o de los encerados.

Basta mojarlos repetidamente con aceite de nafta. El barniz se reblandece y entonces es fácil quitarlo con un cuchillo o una espátula. Si el cuero o la tela no están estropeados, resisten una nueva capa de barniz, quedando como nuevos.

—Otra forma de quitar el barniz del charol o de los encerados.

Es lavarlo con solución de sal de acederas

—Los barnices al agua.                                                                                            

Están compuestos a base de bórax y de resina, o bien de sal amoníaco en vez de bórax. En siete partes de agua no calcárea, caliente, se disuelven una parte de bórax o de sal amoníaco y tres partes de goma laca rubia. Se deja en contacto doce horas y se calienta hasta completa disolución. El barniz al amoníaco es muy empleado para barnizar sombreros.

—Para quitar el barniz a una madera.

Se emplea un mordiente o un disolvente, según la naturaleza del barniz. La madera barnizada con barniz ordinario se lava con una solución alcohólica de potasa cáustica (25 gr. por litro) o más sencillamente con una lejía de sosa o de potasa cáustica a la que se añade la mitad de su peso de jabón en pasta. Un contacto de quince a veinte minutos quita barniz y color.

—Para quitar el barniz a un mueble que haya que volver a barnizar.

Se prepara una mezcla a partes iguales de amoníaco, de alcohol de quemar y de esencia de trementina. Se calienta con toda precaución al baño maría. Se aplica la mezcla sobre el mueble y se deja algún tiempo para que penetre bien en la madera. Se rasca después siguiendo la fibra de la madera con un trozo de vidrio y un pedazo de papel de vidrio, primero grueso y luego fino.

—Para quitar el barniz a un cuadro viejo.

Poner el cuadro, sin marco, plano sobre una mesa. Extender una pizca de cualquier resina sobre una pequeña superficie del cuadro y frotar ligeramente con el dedo hasta que se vea caer en polvo el barniz viejo. Cesar en el momento en que se descubra la presencia de algún fragmento un poquito más grueso del barniz. Continuar la misma operación por toda la superficie del cuadro. Terminar pasando por encima un trapo impregnado de trementina.

—Hay un sistema más rápido y sencillo para quitar el barniz a un cuadro viejo.

Consiste en pasar por el cuadro un trapo empapado de alcohol y repasarlo con una esponja suave embebida de agua. Pero es necesaria una gran prudencia para no quitar con el barniz también la pintura.

—Los barnices viejos aplicados sobre cuero o sobre tela encerada.

Se pueden quitar bañándolos en petróleo; de esta manera el barniz se reblandece y se puede separar fácilmente con un rascador.

—Barniz para madera dorada.

Se compone de:
Colofonia...............40                                 Succino..............................160
Elemí.....................80                                 Esencia de trementina.........1000

—Para muebles de madera blanca.

Se disuelven en frío:

Goma laca blanca........1
Alcohol de 95º............1

Aplicar con un pincel.

—Para muebles.                                                                                                      

Benjuí de Sumatra...............................20

Alcanfor.............................................12

Alcohol metílico (de madera)...............800

Éter...................................................10

—Para objetos de terracota (1).                                                                               

Se prepara con:
Resina laca.............................20                         Almáciga..........................4
Trementina de Venecia.............5                          Alcohol..........................60

—Para objetos de terracota (2).

Se mezclan, diluyéndolos con poca agua:
Ocre rojo...............................4                          Albayalde.........................4
Bermellón...............................2                          Goma...............................5

—Para esculturas.

En 5 partes de alcohol de 95º se disuelve 1 de trementina de Venecia y 1,5 de sandáraca.

—Para figuras de escayola.

Se funden juntamente 15 gr. de estaño con igual cantidad de bismuto en un crisol; al líquido obtenido se le añaden 15 gr. de mercurio. El producto resultante, mezclado con clara de huevo, constituye un barniz excelente para proteger las figuritas de escayola.

—Para loza.                                                                                                                                                 

Esencia de trementina...............18               Azul de Berlín................2

Cera amarilla..............................4               Hollín...........................1

—Para mármol.                                                                                                       

Se funden 2 partes de cera en 8 partes de esencia pura de trementina y se aplica en caliente, pero en poca cantidad, de modo que no desaparezcan los detalles finos. Este barniz puede emplearse en estatuas y objetos de mármol expuestos a la intemperie. Previamente habrán de lavarse los objetos con agua acidulada con ácido clorhídrico, debiendo estar perfectamente secos antes de barnizarlos.

--Para bambú.

Disolver 90 gr. de laca blanca en 300 c.c. de alcohol metílico. Se aplica al bambú con una brocha de pelo de camello. Quedará una capa brillante y permanente que no altera el calor natural de la madera.

—Para botellas y frascos (1).

Se puede hacer que no penetre luz alguna en las botellas, cubriéndolas con un barniz o laca de asfalto. Una buena fórmula para este objeto es la siguiente:

Se disuelve 1 parte de asfalto en 2 partes de petróleo y se añade a la solución un 1 % de aceite de ricino. Este barniz tarda bastante en secarse, pero se adhiere muy bien al vidrio.

—Para botellas y frascos (2).

Si se agrega goma elemí, resulta más elástico el barniz. En tal caso, la fórmula se convierte en esta otra: Asfalto, 10 partes, elemí, 1 parte. Se derrite esta mezcla y, después de fría, se disuelve en 12 partes de petróleo claro.

—Para mapas, copias, etc. (1).

Goma almáciga 5 partes; sandáraca 2 partes, alcanfor 1 parte; alcohol de 95º 16 partes.

—Para mapas, copias, etc. (2).

Bálsamo del Canadá 2 partes; trementina 4 partes. Se da primero al papel una mano con una solución de cola de pescado antes de aplicarle el barniz.

—Para cubetas de metal o de madera para la fotografía.

Previa una mano de aceite de linaza, se aplican tres o cuatro capas, dejando siempre secar la anterior, de:
Betún de Judea................2

Cera virgen.......................2

Colofonia.........................1 

Esencia de trementina, cantidad suficiente para dar fluidez a la masa.

                    

—Para cuadros, acuarelas, cartones, papeles, etc. (1).

Es muy a propósito el barniz de almáciga, pero resulta caro, He aquí la receta:
              Para   acuarelas                                           Para papeles
Almáciga................................5...............................................4
Alcohol de 95.......................14..............................................14
Trementina de Venecia...........2..............................................2,5

—Para cuadros, acuarelas, cartones, papeles, etc. (2).

Resulta también de muy buena calidad el barniz preparado con esencia de trementina:
Almáciga...............................2
Esencia de trementina............3
La solución se prepara en frío o bien al baño maría. Pueden igualmente usarse los barnices constituidos por soluciones de almáciga en acetona, los cuales se obtienen con facilidad.

—Para cuadros al óleo.

Goma laca blanca..................125                     Alcanfor..............................15
Sandáraca............................130                     Esencia de lavanda................10
Trementina de Venecia...........45                     Alcohol metílico (de
Benjuí..................................25                      madera).............................650
Galipodio..............................20

—Para frescos expuestos al aire.

Desde hace mucho tiempo se ha usado con éxito para conservar los frescos de Pompeya.
Se disuelven 27 gr. de cera blanca purísima en alcohol hirviente; se filtra en caliente y se deja en reposo; con el enfriamiento, se forma un precipitado gelatinoso que se recoge y, mientras está húmedo todavía, se le agrega medio litro de esencia de trementina y se deja en reposo durante algunos días; se emplea cuando está bien claro. El estuco sobre el cual se aplica el barniz debe estar bien seco.

—Para dar a las cromolitografías el aspecto de cuadros al óleo.

Se expone al sol, por espacio de cerca de un mes, la mezcla siguiente, teniendo cuidado de agitar cada día:
Esencia de trementina...............................900 gr.
Vidrio pulverizado......................................125 gr.
Almáciga en polvo......................................250 gr.
Luego se añaden 500 gr. de trementina de Venecia Se expone de nuevo el todo al sol durante algunos días y luego se filtra.

—Para naturalistas.

Este barniz, repartido en dos capas sobre los insectos, los preserva muy bien:
Ámbar........................0,5                                  Trementina...............60          Alcohol de 90º................1000
Almáciga...................40          Sandáraca.........................40
Se opera sobre baño maría. Si el barniz adquiere una consistencia excesiva, se pone de nuevo al fuego y se le añade una nueva cantidad de trementina o de alcohol.

—Para instrumentos músicos de arco (1).

Hasta hoy, a pesar de lo que han trabajado los químicos y técnicos, no se han podido obtener los antiguos barnices para violín.
He aquí la composición de dos barnices de esta clase:
Se calienta a baño maría y se filtra.
Sandáraca.....................12,5            Trementina.................6, 2
Goma laca.......................6,2            Vidrio en polvo..........12, 5
Benjuí............................3, 1           Alcohol de 95...........200, 0
Almáciga.........................3, 1
Esta fórmula es una de las más empleadas por los mejores fabricantes de instrumentos de cuerda. Manifiesta una gran adherencia y resiste muy bien los continuos roces a que se hallan expuestos esta clase de instrumentos. Se puede colorear con un poco de azafrán o de sangre de drago.
—Para instrumentos músicos de arco (2).                                                                 

Alcohol metílico..........................500 c.c.

Almáciga....................................120 gr.
Esencia de trementina.................240 gr.
Aceite de linaza..........................210 gr.


—Para maletas de piel.

Se disuelven 9 partes de cera común en 90 partes de esencia de trementina en caliente, y a la masa resultante se le agregan una parte de azul de Prusia y 5 partes de negro de humo.

—Para mármoles.

Se dejan brillantísimos con soluciones en frío de cera blanca en esencia de trementina, o bien con el barniz siguiente:
Cera blanca..............................1
Sandáraca................................1
Esencia de trementina...............6
Se disuelve sobre un fuego suave y se aplica con un pincel.

—Dorado para metales.

Se mezclan en caliente
16 gr. de goma laca, 4 gr. de sangre de drago, 1 gr. de raíz de cúrcuma y 332 gr. de alcohol rectificado. Para dar este barniz se emplea una esponja, pasándola primero de izquierda a derecha, luego de arriba abajo y, finalmente, calentando el metal sobre carbones encendidos.
Este barniz comunica a los objetos de latón y de bronce el aspecto de un hermoso dorado.
Hay que conservarlo en frascos bien tapados.

—Barniz metálico.

Se obtiene aplicando las llamadas purpurinas (polvos de bronce), que se encuentran en el comercio en varios colores, previamente mezclado con un aglutinante tal como la goma o la dextrina y desleído luego con agua.

—De aluminio.

Se prepara una solución de goma laca al 20%, con otra solución de bórax o amoníaco a la ebullición. A la solución obtenida se le incorpora aluminio en polvo, y si se quieren obtener varios tonos, se usarán para ello colores de anilina. Este barniz se aplica con pincel, debiéndosele agitar con frecuencia. Es brillante y sólido, y puede servir para decorar metales, papel, maderas, telas, etc.; en este último caso se le agregará un poco de glicerina.

—Barniz incombustible (1).

Se mezclan, a partes iguales, una solución de silicato de sosa y otra de sosa al 5% y al total se le incorpora el doble de su peso de creta lavada y el 3 % de carbolineum muy fino. Si se quiere obtener una masa parda, es suficiente añadirle el 10% de alquitrán. Esta mezcla se puede aplicar sobre metal o sobre las paredes, constituyendo una capa ignífuga, hidrófuga y muy resistente; funde hacia los 300º. Si se quiere aplicar sobre techumbres y cubiertas, será útil adicionarle el 10% de melaza.

—Barniz incombustible (2).

Se hace una mezcla de cola de pescado y de alumbre a partes iguales, disueltos en agua. Se cubre con ella el objeto varias veces consecutivas, aplicando cada capa cuando la anterior esté ya seca.

—Barniz impermeable.

Se hace una solución de:
Bórax.............................8
Carbonato de sosa...........2
en 100 partes de agua; después se añaden 30 partes de goma laca; cuando la disolución es completa, se añaden todavía 1 parte de glicerina y 120 de agua.

—Barniz transparente.

Estos barnices, mezclados con colores de anilina, dan todas las gradaciones deseables:
Para colores delicados:
Goma laca blanca............10
Elemí..............................4
Alcohol de 95º................45
Para colores claros:
Resina laca blanca............5                             Elemí...............................2
Resina laca refinada..........5                             Alcohol de 95º.................25
Para colores oscuros:
Resina laca refinada.............8
Trementina de Venecia........2
Alcohol de 95º...................25

—De reflejos nacarados.

Para madera, papel, cristal, etc. Es una solución de colodión en vidrio soluble. Disuélvase una parte de nitrocelulosa en una mezcla de 70 partes de alcohol de 90° y 21 partes de éter sulfúrico; aparte se disuelven 10 partes de silicato potásico en 100 de agua. Mézclense ambas soluciones, agregándoles, si se cree conveniente, 25% de sulfuro de carbono y algunas centésimas partes de bencina, lo cual modifica el brillo y los reflejos cambiantes.

—Japonés.

Copal........................6                      Esencia de trementina......................260
Alcanfor....................3                      Esencia de lavanda.............................60
Se calienta a baño maría hasta que se obtenga una masa homogénea.

—De celuloide.

Es poco usado y no se halla en el comercio, a pesar de que en la pequeña industria podría tener frecuentes aplicaciones. Pueden formarse con este barniz verdaderas películas de celuloide que cubran los objetos. Los desechos de celuloide son así útilmente empleados en la fabricación de otros objetos.
Prepárese el barniz de celuloide macerando por dos o tres días retazos de celuloide en acetona o en ácido acético cristalizable, al cual se agrega cierta cantidad (variable según se desee obtener una cola más o menos densa) de alcohol de 40º. Cuando se aplica este barniz usándolo como cola, es preciso humedecer con él las superficies que deben adherirse y esperar cierto tiempo antes de aplicarlas una a otra para que se peguen.

—De goma elástica vulcanizada.

Los desperdicios de caucho vulcanizado pueden ser utilizados para preparar un excelente barniz, que se seca rápidamente y del cual se puede variar el color desde el amarillo de oro al amarillo parduzco. Se adhiere muy bien, especialmente a los metales, y se puede emplear para los aparatos eléctricos.
Se ponen los retazos en un vaso de tierra cuya tapadera ajuste muy bien y se le coloca sobre el fuego; al cabo de unos cinco minutos se retira para ver si la goma se ha fundido. Mientras el vaso esté al fuego, es necesario abstenerse de destaparlo, porque los vapores que de él se desprenden son inflamables. Cuando la fusión es completa, se vierte la materia fundida en moldes de hojalata, previamente untados con un poco de grasa, con objeto de que después, cuando la masa esté fría, se pueda retirar fácilmente. Se corta la materia obtenida en pedacitos, se introduce en una botella y se vierte sobre ella una cantidad proporcionada de bencina o de esencia de trementina rectificada. Se mezcla repetidamente, y cuando la disolución sea completa se decanta para separar las impurezas, que quedan en el fondo; así se obtiene un barniz hermoso y transparente.

—Elástico.

Se obtiene disolviendo una parte de caucho puro en 16 partes de esencia de trementina; se agregan luego 16 partes de copal, disueltas en 8 partes de aceite de lino secante; a la mezcla se le adicionan todavía 2 partes de asfalto disuelto en 8 partes de barniz de aceite de linaza y 10 partes de aceite de trementina. Es necesario filtrarlo en el momento de su empleo.

—Acuoso.

Se disuelve una parte de bórax en 20 de agua caliente, con preferencia destilada; a esta solución hirviente se le añaden poco a poco 3 partes de goma laca blanca, teniendo cuidado de no añadir nueva cantidad mientras la anterior no esté completamente disuelta. Se deja enfriar y se separa por filtración la parte insoluble. A la solución así obtenida se le añade nigrosina soluble en agua; al aplicarla en tal estado sobre el cuero, o sin color en el cuero ya teñido, se obtiene un hermoso brillo negro.         

—Resistente a los ácidos.                                                                                        

Se disuelve pez mineral en benzol hasta consistencia de crema. A esta masa, que se seca rápidamente y se endurece, se le añade una pequeña cantidad de solución de caucho y se extiende un poco de esta mezcla sobre un trozo de estaño. Cuando el barniz esté seco (al cabo de un cuarto de hora, aproximadamente), se intentará doblar la hoja de estaño; si el barniz se agrieta, se le ha de añadir todavía un poco de caucho. Es necesario quitar de la superficie metálica donde se aplique el barniz, todo vestigio de materia grasa y de herrumbre, lo cual se logra con una solución de potasa cáustica.
Se deja secar perfectamente durante veinticuatro horas la primera aplicación de barniz y se da luego una segunda mano.
Este barniz resiste bien la acción de los ácidos, pero es atacado por los álcalis cáusticos.

—Laca alcohólica universal.

60 gr. de goma laca rubia, 60 de copal, 60 de almáciga y 15 de trementina, se tratan por 1 Kg. de alcohol de 82-96°; luego se añade un poco de vidrio molido y se abandona la mezcla a sí misma de ocho a catorce días, agitando con frecuencia. Después de adicionarle aproximadamente 1 gr. de ácido bórico, se filtra. La laca así obtenida puede emplearse para metales, madera, papel, etc. Añadiéndole colores de anilina solubles en alcohol, se obtiene la llamada «laca brillante para botellas, cápsulas, etiquetas metálicas, etc.».

—Adherencia a los metales.

Para hacer adherente a un metal un barniz cualquiera, basta añadirle el 1% de ácido bórico.

—Para endurecer lacas y barnices.

Se mezcla resina pulverizada con una lechada de cal densa, se abandona la mezcla a sí misma durante veinticuatro horas y luego se evapora a sequedad en baño maría y se pulveriza. El polvo así obtenido sirve para endurecer las lacas y barnices que se obtienen con resinas blandas. Para ello se funden éstas con una cantidad de la materia que hemos descrito, que se determina por tanteo, y se mantienen en fusión durante treinta minutos.

—Conservación de barnices de alcohol.

Los barnices de alcohol se vuelven opacos si contienen agua. Se puede eliminar ésta añadiendo algunos trozos de cola de pescado, que absorbe el agua y no se disuelve en el barniz.

—Sucedáneos del aceite y del barniz de aceite de linaza (1).

Se funden 21 partes de pez de Borgoña y se añaden al líquido obtenido 10 partes de aceite bruto de algodón y 2 partes de aceite Stand holandés (aceite de linaza espesado por medio de una corriente de aire), previamente calentado a 80º C.; luego se añaden todavía 14 partes de petróleo bruto y se calienta el total; después de frío se le agrega una mezcla formada por 0,05 partes de esencia de mirbano y 0,05 partes de esencia de valeriana. El producto obtenido sustituye al aceite de linaza y se puede usar también en jabonería.

—Sucedáneos del aceite y del barniz de aceite de linaza (2).

Calentando el aceite bruto de algodón con el 3% de litargirio, se obtiene una masa que puede sustituir al aceite de linaza cocido. Añadiendo además al producto final el 3% de una solución de 20 partes de resinato de manganeso en 10 partes de esencia de trementina y abandonando el todo durante algún tiempo, se obtiene todavía un producto mejor.

—Sucedáneo de la esencia de trementina.

Se hierven 100 partes de colofonia americana con 20 partes de sosa en cristales y 50 partes de agua, hasta que la saponificación sea completa; el jabón resinoso formado se separa de la lejía (que habrá adquirido un tono fuertemente pardo) y se hierve aquél en una mezcla de 24 partes de amoníaco y 200 de agua, hasta completa disolución.
El producto que se obtiene se puede emplear, en sustitución del aceite de linaza y de la esencia de trementina, para la preparación de toda clase de colores.
Las pinturas obtenidas se secan fácilmente y con rapidez, sin necesidad de adicionarles ninguna clase de secante; se conservan casi indefinidamente y se pueden mezclar con agua en todas proporciones.

—Sucedáneo del barniz.

Se prepara tratando 100 partes de caseína con 10 a 25 partes de una solución al 1,1-10% de jabón y después con el 20-25% de cal apagada.
Se empasta cuidadosamente la mezcla hasta obtener una masa homogénea; se añaden entonces poco a poco 25-40 partes de esencia de trementina y otras tantas de agua, hasta que la masa tenga la consistencia del barniz. Si se quiere conservarlo durante mucho tiempo, se le añade un poco de amoníaco con objeto de que la caseína no se precipite. Este sucedáneo es bastante más barato que el barniz y se seca tan rápidamente, que se puede aplicar de él una capa inmediatamente después de la otra.

—Barniz para bicicletas.

Se calientan hasta ebullición 120 partes de aceite de linaza y se añaden 240 partes de ámbar, 45 partes de asfalto y 45 de resina: después de fusión completa, se saca la masa del fuego y se le incorporan, agitando continuamente, 240 partes de aceite esencial de trementina.

—Barniz para proteger arreos y arneses (1).

a)         Ceresina.................................2,500 Kg.
            Cera amarilla...........................0,800 Kg.
            Colofonia clara........................0,490 Kg.
b)         Esencia de trementina..............2,000 Kg.
            Negro de humo........................1,500 Kg.   
Se funde la mezcla a) sobre el fuego y, después de retirada de la acción del calor, se le mezcla por pequeñas porciones la composición b); se pasa a través de un tamiz fino y se transvasa de un recipiente a otro, hasta que la masa sea suficientemente espesa para ser envasada en cajitas.

—Barniz para proteger arreos y arneses (2):

Cera amarilla........................120            Azul de Prusia...........................30
Aceite de linaza.....................60            Barniz copal..............................30
Resina amarilla.......................30             Esencia de trementina..............600
Negro marfil.........................120
Fúndanse la cera, las resinas y el aceite a calor moderado y añádanse la esencia de trementina y el barniz previamente mezclados. Mézclense aparte el negro y el azul, en un mortero caliente muy grande, y añádase gradualmente la mezcla grasa, agitando hasta que resulte un producto homogéneo. Se aplica con un cepillo y se frota después con un paño suave.

—Barniz para proteger arreos y arneses (3).

Se disuelven en caliente:                                  

Aceite de anilina.....................22
Goma laca..............................22
Luego se añaden:
Alcohol desnaturalizado..........130
Negro de anilina.......................5
Esencia de mirbano...................3
Este barniz no requiere el empleo de cepillo.

—Barniz para proteger arreos y arneses (4).                                                                 

Goma laca...........................24                    Alcohol desnaturalizado...............100
Trementina espesa...............16                    Elemí............................................4
Esencia de trementina..........12                    Negro de humo.............................40
Sandáraca............................4                     (o bien nigrosina)...........................5
Se calientan con cuidado las resinas y la trementina en la esencia, hasta la ebullición, y a la masa enfriada se le incorporan el alcohol y el negro de humo.

—Barniz para preservar los objetos de la oxidación.

Permite apreciar su brillo metálico. Se emplea en frío.
Almáciga en granos................6                      Sandáraca..................................36
Elemí..................................25                      Alcohol de 90º...........................200
Alcanfor...............................3

—Barniz para cuero.                                                                                               

Pasar una primera capa, con una mezcla de 100 gramos de nitrocelulosa, 120 gramos de aceite de linaza cocido, 900 gramos de acetato de amilo y 450 gramos de bencina. Pasar una segunda capa con la misma mezcla pero con sólo 40 gramos de aceite. Acabar con una tercera capa con el mismo preparado pero sin nada de aceite.

—Barniz de pulimentador.                                                                                       

Disolver en frío, en un litro de alcohol 90 gramos de goma laca.

—Barniz nacarado.                                                                                                  

a) 80 gramos de alcohol, 18 gramos de éter y 2 gramos de nitrocelulosa.

b) 90 gramos de agua y 10 gramos de silicato de sosa.

Preparar aparte las soluciones a y b. Mezclar los dos preparados en el momento de su utilización.

—Preservación de los metales con barnices.                                                             

a) 15 partes de benzol y 1 parte de cera de abeja.

b) 20 partes de agua, 3 partes de cera japonesa y 1 parte de jabón común.

c) 2 partes de esencia de trementina caliente y 1 parte de cera de abejas.

d) 500 Cl. de alcohol y 100 gramos de goma laca blanqueada.

e) 200 Cl. de alcohol, 125 gramos de Sandáraca, 35 gramos de trementina de Venecia y 20 gramos de alcanfor.

Con cualquiera de estos barnices se preservan los objetos de metal de las oxidaciones u otros deterioros por agentes externos.

—Barniz resistente al ácido.                                                                                    

Mezclar 1.000 partes de esencia de petróleo y 14 de betún de Judea.

 —Barniz para proteger el azogue de los espejos.                                                      

Hervir 720 Cl. de trementina, 150 gramos de resina dámara, 90 gramos de caolín y 100 gramos de grafito puro.

—Barniz para grabar en cobre.                                                                                 

Para el invierno:

2 partes de cera, 2 partes de almáciga y 1 parte de asfalto.

Para el verano:

2 partes de asfalto, 1 parte de almáciga, 1 parte de ámbar y 4 partes de cera.

—Barniz para cristal.                                                                                               

Disolver en 150 Cl. de alcohol de 50°, 20 gramos de goma laca. Añadir 1/4 litro de agua y 35 gramos de bórax. Agitar y añadir 1 gramo de azul de metileno.

—Barniz holandés (fórmula fácil).                                                                             
Aceite de Linaza cocido.............................................1 parte
Barniz Dammar denso.................................................1 parte
Aguarrás o esencia de trementina...............................6 partes
—Barniz holandés (fórmula espesa).                                                                         
Barniz de Dammar......................................................9 partes
Esencia de trementina...............................................9 partes
Aceite de Linaza cocido.............................................4 partes
Trementina de Venecia..............................................2 partes
—Barniz holandés (fórmula media).                                                                          
Barniz de Dammar......................................................4 partes
Esencia de trementina...............................................4 partes
Aceite de Linaza espesado al sol..................................2 partes
Trementina de Venecia..............................................1 parte

—Barniz de Dammar (preparación en caliente).                                                         
Fundir la Resina Dammar al Baño Maria, que no debe hervir sino ir a fuego medio-bajo. Hacerlo así por seguridad puesto que estas resinas y el aguarrás son altamente inflamables.


—Barniz de Dammar (preparación en frío).                                                                
Se abandona un bote con Resina Dammar y la Esencia de Trementina en un lugar oscuro durante 1 mes como mínimo.

—Barniz para conseguir un acabado de cristal en un cuadro al óleo.                           
Dammar.............25%           Aguarrás.............75%
—Barniz para conseguir un acabado mate a la cera en un cuadro al óleo.                    
Dammar.............25%           Aguarrás..............73%          Cera Virgen...............2%
—Barniz para conseguir un acabado de copal en un cuadro al óleo.                            
Resina Dammar.............23%           Aguarrás......................70%
Resina Colofona.............2%           Aceite de Linaza.............5%
—Barniz mate a la cera para cuadros al óleo.                                                           
Fundir al Baño Maria.
Resina de Dammar......................20 partes.
Aguarrás...................................60 partes.
Cera virgen.................................2 partes.
—Barniz de cera saponificada para cuadros al óleo.                                                  
Fundir al Baño Maria.
Agua caliente...........................250 ml.
Amoniaco..................................10 ml.
Cera virgen................................25 grs.

—Barniz de almáciga.                                                                                              
Almáciga........................250 grs.                    Aguarrás....................750 ml.
Este barniz se utiliza para acabar los cuadros pintados con óleos, o pinturas con base de aceite.